Blogia
.

Dos cartas inéditas de Adriano Romualdi (I)

Dos cartas inéditas de Adriano Romualdi (I)

Artículo aparecido originalmente en la revista Arthos, nº 3-4 de la nueva serie (enero-diciembre 1998)

Nuestros lectores no tienen necesidad de que se les hable de nuevo sobre la personalidad y la obra de Adriano Romualdi (1940-1973). Desde hace poco tiempo estamos en posesión de un rico epistolario que mantuvo, entre 1967 y 1971 (los años cruciales de la Contestación y de nuestra juventud universitaria), con un muy querido amigo genovés que tuvo una vida agitada y turbulenta y desgraciadamente también murió hace poco en trágicas circunstancias, Emilio Carbone (1946-1996). Adriano y Emilio se conocían desde mediados de los años sesenta y se originó de su relación de amigos, de la militancia en el FUAN (1) y del compromiso político contracorriente, siempre y toada circunstancia, aunque aparezca encuadrado en las estructuras de los partidos y de los grupos de la Destra de la época (2). Por las sugerencias “epocales” que presenta, por la cantidad de noticias que ofrece y sobre todo por las notables anticipaciones y previsiones políticas, esperamos poder publicar algún día por entero o en antología estas cartas de Adriano Romuldi. Por el momento ofrecemos este retal a los lectores de Arthos.

Renato del Ponte

[Carta manuscrita en tres caras de tres folios separados. En impreso con el encabezado “Casa editrice Edizione del Solstizio – Roma”]

Roma, 20 de abril de 1967

Querido Emilio,

Te agradezco el compromiso de que deseas asumir con Los hombres y las ruinas. No seré yo quien te repita los méritos del libro. Me basta decirte que lo considero fundamental para encuadrar una gran cantidad de problemas, una especia de manual de la política, y por eso muy útil especialmente para nuestros elementos más jóvenes, que son casi todos principiantes.

Ahora tengo una pequeña novedad: el primer cuaderno de nuestra colección Europa (40 páginas, portada en brillo con cliché rojo y negro, formato de bolsillo, precio de la portada 300, pero precio real de venta, 200 liras) (3). ¿Podrías difundir cincuenta copias en Génova? A 200 liras no debería ser nada excepcional.

Yo continuo a hacer de “conferenciante” semanalmente: también he estado en el círculo “L´Orologio”, pero debo decirte que quedé muy desilusionado del tipo de gente que hace este periódico. Qualunquisti (4), patrioteros, pequeños burgueses de izquierda que no admiten que se hable de Europa, de Estado, como voluntad superior a la esfera económica, de raza, etc. Además confusos y bastante ignorantes. No se puede ignorar su honestidad personal y la buena voluntad, pero está claro que eso no basta.

Nuestro amigo Lombardo ha desaparecido de forma poca gloriosa. Lucio Chiarsissi, el director de L´Orologio, me ha dicho que se ha refugiado en Catania presa de un agotamiento nervioso, debido al contraste entre sus posturas y la realidad de las cosas y de las personas (5).

Sé directamente que aquí en Roma no se lo ha tomado nadie en serio (excepto yo mismo, al principio) y para colmo dio una imagen mezquina en una reunión donde se dejó insultar sin reaccionar por los de Ordine Nuovo. En el fondo siento que había quemado así sus cartas porque tenía alguna buena idea y si hubiera tenido paciencia habrían podido servir para algo. Por otro parte para mí estaba descontado desde el inicio que las cosas terminarían de este modo. Desde hace dos años voy diciendo que lo único posible sería reunir en cada ciudad núcleos sólidos de 10-20 personas, para tener una fuerza juvenil seleccionada de un centenar de elementos. Pero como sabes en nuestro ambiente la fantasía y las ambiciones son grandes, la capacidad de trabajo y de disciplina poca. Preparémonos para asistir al último acto, que tendrá lugar los próximos años: el naufragio del MSI, el naufragio aún menos glorioso de los diversos “Órdenes Nuevos” y “Orlogi”, que intentarán hacer un partidito sobre los huesos del MSI, con todavía menos fantasía, y todavía menos capacidad política. Al menos Michelini y Tripodi, aunque sea en el plano de la delincuencia, tienen capacidades efectivas... Espero saber de ti pronto y te envío, entre tanto, mis más sinceros saludos,

Adriano.

(1) FUAN: Fronte Universitario d´Azione Nazionale. La asociación universitaria del MSI.

(2) Por cuanto nos consta, la única ocasión en la que A. Rotulado cita en algún escrito a Emilio Carbone es ésta: “recordará el genovés círculo Drieu La Rochelle, de Emilio Carbone, que fue uno de los más vivaces centros de difusión de ideas a nivel juvenil” (recensión de Socialismo, Fascismo, Europa de P. Drieu La Rochelle, en L´Italiano, 15 de noviembre de 1968)

(3) El primer cuaderno de la “mítica” serie de la Collezione Europa, salió propiamente en abril de 1967 en Ediciones Volpe. Con la reedición de Los hombres y las ruinas, constituyó el punto de partida, o de represa, de la nueva Destra radical, la de los jóvenes nacidos en la inmediata postguerra. El fascículo que se titulaba Oltre il nichilismo: l´Europa e il nuovo-ordine, incluía aforismo de F. Nietzsche sacados de La voluntad de poder.

(4) “Qualunquisti”: el término hace referencia al movimiento, posteriormente convertido en partido político, italiano de finales de los años 40, l´Uomo qualunque. Sin base ideológica definida, pretendía solucionar los problemas con una vacía crítica al sistema democrático y propugnando un difuso autoritarismo. El término permanece en el lenguaje político con una acepción negativa refiriéndose a un posicionamiento crítico de opiniones simplistas, tendencia conservadora y vacío ideológico (N. del T).

(5) Antonio Lombardo, que había tomado una posición a favor de las primeras sublevaciones estudiantiles francesas, será expulsado de Ordine Nuovo en 1968 por “desviacionismo” (caso único en la historia del grupo). Después de varias vivencias terminaría como colaborador y secretario de Andreotti... Sin embargo a él debemos un lúcido ensayo de 1964 sobre Evola: “La funzione delle minoranze e l´opera di Evola”, en Ordine Nuovo, X 5-6 (junio-julio 1964), pp. 24-36 y, posiblemente, aunque no esté indicado, una entrevista a Evola un poco anterior: “A colloquio con Evola” en Ordine Nuovo X, 1-2 (enero-febrero 1964), pp. 8 y ss.

0 comentarios